Un poco tarde este post pero ha estado todo tan ajetreado que a veces escribir se hace complicado.
Les quería contar que durante el mes de Marzo visitamos a artesanas de la xiv región. Cada una de ellas nos abrió la puerta de su casa y pudimos compartir en torno al teñido. Recorrimos desde la costa, compartiendo con la gran Marta Nahuelpán en Villa Nahuel hasta la cordillera, por allá por el hermoso Rupumeica Alto, donde estuvimos con la familia Jaramillo Manque, donde Elsa nos maravilló con su sabiduría.
Les dejamos algunas fotos para que puedan conocerl a las artesanas con las que compartimos y puedan ver los lindos colores que obtuvimos.
El trabajo en terreno lo realizamos Amalia Guerrero (Fotógrafa y diseñadora), Marianne Meier (Artesana), Catalina Mekis (Socióloga y artesana) y Juana Palma (Ingeniera Forestal).
En Villa Nahuel- San José de la Mariquina, compartimos dos días con la lawentuchefe (médico) Marta Nahuelpán, gran conocedora del uso medicinal y tintóreo de las plantas nativas.
El resultado del teñido con la corteza del ulmo (Eucryphia cordifolia) usando una olla de fierro.
Luego de una hermosa tarde compartiendo con la poeta y artesana/artista Faumelisa Manquepillán (Puquiñe-Lanco).
El lindo color obtenido al teñir con la raíz del michay (Berberis darwinii).
Manuel Obando junto a su esposa, Juana Catalán (Raluya-San José de la Mariquina), compartieron recuerdos y anécdotas en torno al teñido mientras recorrimos su predio.
Elsa Manque (Rupumeica Alto- Lago Ranco) nos deslumbró con su visión del uso sustentable de los recursos.
La hermosa alfombra de Angela Loncoñanco (Coihueco-Panguipulli) teñida y tejida por una amiga usando sólo tintes naturales.
Reunión con la agrupación de artesanas textiles Lalin Kuwü (Panquipulli).
La Sra. Juana Antihuel y su nuera Marcelina Lienlaf (Pudoco San José de la Mariquina) nos recibieron a las cuatro junto a Juana Catalán en su casa. Las tres pertenecen a la agrupación Lanart.